Citar:
Soy usuario de Corel desde hace ya 14 años.
Corel X3 es mi principal herramienta de trabajo, y lo hago todo con ella.
Lo único que echo de menos y fliparía en la nueva versión que sacaran es que estuviera disponible para mac.
No sé que pasará a la compañía que dejó de comercializarlo para mac en la versión 11, pero desde luego, si hicieran ese esfuerzo con la nueva versión, saldrían ganando.
Pienso muy seguro que si corel no da ese salto en la nueva versión, dará muchos pasos atrás. En mi caso, llevo 2 años esperando ese salto para comprarme un mac, y espero el nuevo lanzamiento, si al final no sale para mac, me compraré por fin el mac y me pondré a aplicarme en illustrator.
Así como yo piensa mucha gente y me gustaría que lo tuvieran en cuenta los creadores.
Saludos.
Puedes estar seguro que o tienen en cuenta y es un tema que se ha tratado en reiteradas ocasiones. Yo soy un ferviente defensor de tener una version de CorelDRAW nativa para Mac. Ya lo hemos discutido en este foro en mas de una oportunidad, pero nunca está de más insistir. Sin embargo, existen fuertes razones para que no se haya desarrollado una nueva version para Mac:
- Las versiones anteriores para Mac (6, 8 y en particular el 11) nunca fueron versiones desarrolladas para Mac sino un programa de Windows adaptado para correr en dicho entorno. Pero notoriamente inferior al mismo programa bajo Windows. El dia que Corel decida competir deberia desarrollar una version nativa, no una mala emulacion. De lo contrario, solo se desprestigiría.
- Mac es un mercado especializado en diseño, y yo estoy convencido que Corel deberia invertir mucho para estar presente. Pero desgracidamente es un mercado muy reducido. A comienzos de año tenia un 4.5% del mercado, segun las cifras oficiales de Apple, y las ultimas cifras indicaban un gran crecimiento, llegando al 5.2%, lo cual es notable en un período de crisis esconomica global (hablamos solo de Mac, ya que los otros productos como iPhone, iPod, etc, tambien han crecido mucho tambien). Sin embargo, aun asi sigue siendo un mercado muy reducido como para entusiasmar a invertir en él.
- Hay miles de usuarios usando CorelDRAW en Mac por medio de Parallels, BootCamp o VMware, con gran éxito y muy buen resultado. Incluso el Director de Corel, Gerard Metrailler, usa CorelDRAW en una Mac. De modo que no existe una sensación de "necesidad" por tener una version nativa para Mac.
- CorelDRAW ha experimentado un vertiginoso crecimiento en ventas en los ultimos años. La cantidad de usuarios de Corel es casi cinco veces mayor que cuando estaba Corel 11. Mas aun, CorelDRAW X4 se vendió mas que X3, de acuerdo a la gente de Corel. Por tanto, existe la sensacion de estar haciendo las cosas correctas. Antes de intentar una aventura en un sistema operativo diferente, es necesario desarrollar una version para Windows rápida, estable, y libre de errores (al menos, de problemas serios) y seguir en esa linea al menos dos o tres versiones. Lo primero es afianzar el prestigio de CorelDRAW antes de emprender una aventura nueva.