Fecha actual Dom, 04 May 2025, 10:50
El libro recomendado Manual Imprescindible de CorelDRAW

Todos los horarios son UTC+02:00

Cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [12 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado:Jue, 25 Sep 2008, 05:08 

País:Chile
Software de Corel que más utiliza:CorelDRAW Graphics Suite 2021 ( versión 23 )
Hola, no he podido hallar la función para comprimir una fuente, en este caso la times new roman, necesito comprimirla al 68% en photoshop lo puedo hacer y en freehand antiguamente también lo logre, pero en las opciones de caracteres de Corel no me indica nada parecido, solo el espaciado entre los caracteres.

si pueden ayudarme les estaré muy agradecido ya que es la fuente de un logo que debe ir por normativa con esa fuente y esa compresión

MensajePublicado:Jue, 25 Sep 2008, 05:11 

País:Mexico
Software de Corel que más utiliza:CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
pulsa F10 cuando selecciones el texto, te apareceran los nodos de los caracteres.. a la derecha de la ultima letra aparece una flecha arrastrala hacia la izquierda.. (de esta manera lo haces a ojo)

la manera exacta de hacerlo utilizando valores numericos es
menu/texto/formato de parrafo ahi buscas la opcion ESPACIADO / CARACTER

al principio no comprendi tu pregunta.. pues preguntabas por COMPRIMIR UNA FUENTE.. lo que tu buscabas en realidad es "modificar el kerning" o lo que es lo mismo.. INTER LETRADO.

Última edición por Anonymous el Jue, 25 Sep 2008, 05:14, editado 1 vez en total.

MensajePublicado:Jue, 25 Sep 2008, 05:17 

Conozco esta opción pero no es lo que necesito, lo que hace la flecha que me indica es cambiar el espaciado entre caracteres, lo que hace la compresión es aplastar cada carácter en porcentaje. no se si me explico y al parecer Corel no trae esta función, espero equivocarme para no tener que hacer esto en photoshop u otro programa.

saludos y gracias de todas formas.

MensajePublicado:Jue, 25 Sep 2008, 05:29 

dejo una imagen de la opción que trae photoshop en las opciones de caracteres y que es precisamente lo que necesito hacer en corel.

Imagen

MensajePublicado:Jue, 25 Sep 2008, 05:30 

País:Mexico
Software de Corel que más utiliza:CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
no te servira simplemente usar el porcentaje del tamaño del objeto? alado de los valores de tamaño.. horizontal y vertical modificas el tamaño por %.
pero, para eso existen fuentes con familias completas. por ejemplo.. la version
NORMAL, CONDENSADA, ITALICA, BOLD.. ETC. no sera en realidad que necesitas una de las otras versiones de la fuente?

MensajePublicado:Jue, 25 Sep 2008, 05:37 

La verdad es que en realidad las fuentes suelen Utilizare con compresión, en este caso es la times nnew roman, y de hecho no se si funcione solamente escalando el objeto, ya que la compresión de la fuente funciona aplastando o estirando cada caracter en este caso en un 68%.
yo pensé que esto estaria en el formato de carácter que es en el mismo lugar en donde esta en photoshop, pero al parecer en corel no lo esta, y esto muy malo para mi ya que tengo algo maquetiado en corel y no es muy agradable tener que usar photoshop solo para esto.

espero que alguien pueda resolver mi duda.

por lo pronto muchas gracias Paiz por tu atención y celeridad, si encuentras la solución pues me cuentas.

MensajePublicado:Jue, 25 Sep 2008, 06:36 

Software de Corel que más utiliza:CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Alt+F9, escribes el porcentaje y listo. Al menos, siempre se hizo asi, aunque solo funciona con texto artistico, no con texto de párrafo, pues en ese caso lo qe condensa es la caja delimitadora

MensajePublicado:Jue, 25 Sep 2008, 08:30 

Hola Ariel muchas gracias por la solución que me comentas, no se si esta opción se la especifica para los caracteres, lo digo por como viene en otros programas, de foma tan especifica, pero de momento tu solución me ha funcionado a la perfección y creo que no necesitare salir de mi querido Corel :)

muchas gracias tanto a Paiz como a ti Ariel.

un saludo

MensajePublicado:Jue, 25 Sep 2008, 19:36 

Software de Corel que más utiliza:CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Es un tema que se ha discutido muchas veces. Muchos diseñadores te dirán que una fuente no debe deformarse, porque fue creada con determinadas proporciones por su autor. La Futura Condensed no es una Futura deformada, sino una fuente creada asi especificamente. Por supuesto, en la mayoria de los casos nos vemos obligados a realizar esa clase de "maniobras" cuando hay que colocar un texto en un espacio determinado por fuerza mayor.

MensajePublicado:Jue, 25 Sep 2008, 23:23 

Muy cierto lo que dice Ariel, una vez leí en una especie de normativa de Fuentes y decia exactamente lo mismo, que las fuentes no se podian desformar por que perdían sus características de creación. De todas formas me impresiona que sea algo que se haga muy a menudo y no es por falta de espacio en una determinada composición, si no que a mi me dijeron, "esta es la fuente del logo times new roman comprimida al 68% me pareció raro y por eso lo pregunte. Pero para mi una fuente debería permanecer siempre como tal y no hacer ningún tipo de deformación en ella.

saludos

MensajePublicado:Sab, 27 Sep 2008, 15:14 

País:Peru
holas, a la sazón es un funcion que por lo menos no se extraña, la morfologia de la fuete hay querespetarla, en la calle veo cientos de publicaciones mediocres, obviamente hechas con software de adobe, la deformaciòn del tipo de letra es aceptada cuando tenemos titulos y palabrejas sueltas, pero de ali a parrafo: POR FAVOR, más respeto a los lectores y su dinamica ocular!!!! atentando con el trabajoso oficio de crear tipos de letras, tirandolo al tacho: AUTOESTIMA SEÑORES!!!.

Tanto en CorelDRAW, Photo-Paint el kernng y tracking digamos que es bastante basico (año 2008!!!!!!!!!), pero en Ventura la cosa cambia drasticamente, quizas debido a la especializadad del programa para maquetado: cosa que es forzada cuando se hace en CorelDRAW, y se lo prefiere cuando abundan los graficos, influyendo tambien el abandono de Corel que hace actualmente de Ventura, CorelDRAW muy a pesar que soporta multipagina, no es un programa profesional de maquetado —profesional en el sentido que el programa debe contener las herramientas que usa el profesional para sus actividades—, que brinde puntuación colgada, manejo de kerning, capitulos, notas al pie, etc.

Esperemos que en la versión X5 le añadan el kerning y tracking de Ventura, que es sencillamente el mejor que existe hasta hoy.

Saludos a todos, y por favor: RESPETO POR LA MORFOLOGIA DE LOS TIPOS DE LETRA!!!!

Fernando.

MensajePublicado:Sab, 27 Sep 2008, 17:45 

País:Peru
holas, a la sazón es un funcion que por lo menos no se extraña, la morfologia de la fuete hay querespetarla, en la calle veo cientos de publicaciones mediocres, obviamente hechas con software de adobe, la deformaciòn del tipo de letra es aceptada cuando tenemos titulos y palabrejas sueltas, pero de ali a parrafo: POR FAVOR, más respeto a los lectores y su dinamica ocular!!!! atentando con el trabajoso oficio de crear tipos de letras, tirandolo al tacho: AUTOESTIMA SEÑORES!!!.

Tanto en CorelDRAW, Photo-Paint el kernng y tracking digamos que es bastante basico (año 2008!!!!!!!!!), pero en Ventura la cosa cambia drasticamente, quizas debido a la especializadad del programa para maquetado: cosa que es forzada cuando se hace en CorelDRAW, y se lo prefiere cuando abundan los graficos, influyendo tambien el abandono de Corel que hace actualmente de Ventura, CorelDRAW muy a pesar que soporta multipagina, no es un programa profesional de maquetado —profesional en el sentido que el programa debe contener las herramientas que usa el profesional para sus actividades—, que brinde puntuación colgada, manejo de kerning, capitulos, notas al pie, etc.

Esperemos que en la versión X5 le añadan el kerning y tracking de Ventura, que es sencillamente el mejor que existe hasta hoy.

Saludos a todos, y por favor: RESPETO POR LA MORFOLOGIA DE LOS TIPOS DE LETRA!!!!

Fernando.

Cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00