Fecha actual Mar, 20 May 2025, 00:17
El libro recomendado Manual Imprescindible de CorelDRAW

Todos los horarios son UTC+02:00

Cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [6 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado:Mar, 07 Jun 2011, 19:39 

País:España
Software de Corel que más utiliza:CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
Estoy haciendo un documento en el que salen caracteres de otros alfabetos como el hindú, y con este ultimo tengo un problema.

En Corel se ve perfecto con la fuente Arial Unicode MS, pero luego al pasarlo a pdf, me repite el mismo carácter todo del tiempo.

Este es el texto:
"नाच न जाने आंगन टेढ़ा"
Al copiar lo que me sale en el pdf:
"??? ? ???? ? ?? ???"
pero en realidad seria un carácter hindú todo el tiempo pero al copiar y pegar salen ?, pero al publicarlo dos ? aparace una cara... raro de narices, pero no me importa

Lo he pasado tanto con el CorelDraw X3 como con el X4.
Me he bajado las extensiones para verlo tanto el PDF reader como en el Foxit Reader y en el pdf se ve igual, por lo que creo que el problema es a la hora de transformarlo
Intente pasarlo con la fuente Mangal en vez de la arial y el resultado fue el mismo

Alguna sugerencia???

MensajePublicado:Mar, 07 Jun 2011, 20:44 

Me autorespondo pero con una solución chapucera pero efectiva, convirtiendo el texto en curvas se resuelve el problema.

Sigo sin comprender pq no lo hace bien directamente, pero es una solución valida para salir del paso aunque me gustaría entenderlo.

MensajePublicado:Lun, 20 Jun 2011, 12:56 

Me pasó lo mismo que a ti, pero desde un programa de Adobe: el InDesign.
Parte de mi trabajo consiste en maquetar libros para una editorial. Lo hago siempre con Adobe InDesign. Lo digo para que no pienses que el fallo es de CorelDraw. Bien, el caso es que el libro contenía muchas citas con texto y caracteres de griego clásico. Después de encontrar la tipografía que contuviese esos caracteres, el documento en el formato nativo InDesign se abría sin problemas, pero al guardarlo en pdf con texto editable (que es el formato que me pide la imprenta), estos caracteres eran sustituidos por cuadraditos incluso si yo les enviaba la tipografía...
La solución fue copiar las cadenas de texto, pegar en CorelDraw, convertir ese pequelño archivo en un pdf de curvas e insertarlo como archivo en el trabajo final. Ésa fue la única solución que pude encontrar.
Si alguien sabe otra, que lo cuente aquí.
Saludos.

MensajePublicado:Lun, 20 Jun 2011, 14:47 

hola álcal.
intentaste trazar el texto directamente en el indesign? (menú texto/trazar contornos)

MensajePublicado:Lun, 20 Jun 2011, 16:43 

No. Verás, soy todavía novatillo con las posibilidades avanzadas de InDesign y, sinceramente, no conocía esa opción, pero lo hacía desde CorelDraw sin problema... Incluso, creo recordar que convirtiendo el texto a curvas podía copiar y pegarlo directamente en InDesign. Pruébalo esto también.

MensajePublicado:Mar, 21 Jun 2011, 08:51 

yo intento evitar las exportaciones y "copia/pega" de unos programas a otros.
por experiencia lo mejor es evitar pasar de unos programas a otros.
si indesign tiene la opción de trazar textos, ¿para que hacerlo en corel si estás trabajando con un archivo indesign?

en corel también tienes la opción de generar el pdf convirtiendo a curvas automaticamente los textos.

Cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00