Fecha actual Mar, 20 May 2025, 20:32
El libro recomendado Manual Imprescindible de CorelDRAW

Todos los horarios son UTC+02:00

Cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [5 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado:Jue, 09 Dic 2010, 05:21 

País:Venezuela
Software de Corel que más utiliza:CorelDRAW Graphics Suite 2021 ( versión 23 )
Una pregunta que queria saber para quien este en la rama de Diseño Gráfico Serigrafía.

Quisiera saber que detalles debo saber antes de imprimir una CUATRICROMIA o FOTOLITO para obtener un buen estampado a la hora de colocarla a la Franelan

Sé algunos uno de ellos es Que al imprimir la separación de color en POSTSCRIPT cada color tiene que estar con su respectivo ángulo para mezclar.
Otro es que la Cuatricromia siempre tiene que tener su BASE (ALFA) o Color Blanco en el estampado.

Ahi esta algunos jeje de los muchos que hay, espero prontas respuestas.

Atte. Jorge (Caracas - Venezuela)

MensajePublicado:Jue, 09 Dic 2010, 11:49 

Software de Corel que más utiliza:CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Yo no puedo aconsejarte sobre como imprimir en serigrafia, ya que no me dedico a ello, pero si puedo ayudarte en la preparacion del diseño y del archivo.

Para imprimir en cuatricromia, todo el contenido (imagenes, fotos, dibujos, texto, etc) debe estar en modo de color CMYK, no RGB ni Pantone.
Al imprimir usando una impresora con lenguaje Postscript puedes hacer la separacion de colores, y cada color sale con un angulo diferente, permitiendo mezclarse entre ellos. Hay quienes intentan hacerlo manualmente pero si salen todos en el mismo angulo se produce un defecto llamado moiré (se pronuncia "muaré") que es cuando los puntos se superponen entre si y el resultado es malisimo.
La base blanca solo es necesaria si el material es de otro color. Si tu archivo es vectorial puedes crear ese fondo automaticamente (usando la opcion Crear Limite)
Otro punto a tener en cuenta es el tamaño de los puntos, eso depende de la malla que se utilice. Actualmente la mayoria utiliza puntos muy pequeños (por ejemplo en un degradado), pero aun hay muchas personas y empresas que necesitan que los puntos sean bastante grandes. Eso se logra con una impresora Postscript, eligiendo una Frecuencia (en líneas por pulgada) muy baja, por ejemplo menor a 60 lpi

MensajePublicado:Jue, 09 Dic 2010, 21:42 

Te entiendo Ariel, Todo sobre lo que me has indicado lo he hecho, incluso hasta la BASE, pero uno de estos dias, le pregunte a uno de mis clientes si tenia un diseño ya hecho CUATRICROMIA para saber como hacen la base, y cuando me fije, LA BASE LA HACEN CON LA MISMA IMAGEN EN ESCALA DE GRISES, No se si me hago Entender?, Hacen su CMYK, y como que agarran la imagen, la colocan en escala de grises, por supuesto la ACLARAN, no mucho pero lo aclaran y ESE SERIA LA BASE, incluso logre sacar la cuatricromia de esa misma foto que encontre, con sus 4 colores iguales e incluso la escala de grises me salio la base.

Respecto a el Lenguaje de PostScript, solucione ese problema con mi impresora, no tengo postscript, pero instale un programa llamada GhostScript, que tambien hace los angulos, y todo.

Y Sobre la malla no te preocupes tambien, sé sobre la frecuencia que se deben utilizar para cada N° de Malla.

MensajePublicado:Vie, 10 Dic 2010, 00:39 

Software de Corel que más utiliza:CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Cada cual tiene su forma de trabajar y obviamente depende del tipo de archivo y del programa que uses. Hay quienes lo hacen en Photoshop (incluso existe un plugin que crea el fondo blanco, pero es muy caro). Si es vectorial, en CorelDRAW es muy simple, simplemente seleccionas los obkçjetos y si tienes X4, en el menu Efectos eliges "Crear limites" (create boundary), si tienes X5 es en Organizar / Dar forma / Limites, eso te dibujará el contorno exterior de los objetos seleccionados, simplemente lo tienes que pintar de un color Pantone cualquiera y si lo dejas junto con el resto debes estar por encima, y sobreimprimir relleno. O mejor aun, lo colocas en un archivo separado.

MensajePublicado:Lun, 13 Dic 2010, 22:55 

Si gracias por tu respuesta ariel, me sirvio de mucho.

Cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00