Podemos efectivamente dividir los reclamos de los usuarios en varias clases:
- los que le ocurren a todos,
- los que solo le ocurren a algunos
- los problemas por no manejar correctamente el programa
- los deseos de cambios o nuevas funciones por parte de los usuarios
Los primeros son claramente defectos o bugs del programa. A su vez habría que clasificarlos segun su importancia, entre los que son críticos para el funcionamiento del programa (como el fallo que traía X4 al exportar como TIF, o como los multiples fallos de gestion de color y de exportacion como EPS, PDF, o TIF de X3) y aquellos que podríamos considerar "secundarios" como que quiten un icono de lugar.
La duda es lo que ocurre en el segundo caso, si es un problema especifico en ciertas condiciones o es un problema de compatibilidad con otro programa. Esos son los casos mas complicados. ¿Como intentar solucionar un problema si no puedes verlo ni reproducirlo? Sin embargo, eso no significa que no sea cierto, simplemente que es mas dificil de encontrar el diagnostico. Hay problemas que sabemos que son heredados de versiones antiguas modificadas ilegalmente (aunque afecta a programas originales a partir de archivos corruptos). Sabemos que esa clase de diferencias puede existir, por ejemplo, si se usan sistemas operativos diferentes o diferentes configuraciones. En principio, no parece haber diferencia segun la cantidad de memoria o velocidad, pero sí en la configuracion del sistema.
Lo mas curioso es que la mayoria de las quejas se refieren a problemas de manejo como la configuracion de color, o a problemas menores como buscar un Pantone escribiendo el numero, que aunque debe corregirse o afecta al resultado ni al funcionamiento del programa. Sera bueno hacer una lista, pero clasificarlo por categorias. Las listas de deseos para el service pack o para una futura version tambien son muy importantes.