A nivel judicial, siempre existen controversias y depende mucho de factores externos: la legislacion y jurisprudencia correspondiente a cada pais, la opinion del propio juez, la forma de presentar los argumentos por parte de los abogados, etc. Y eso por no mencionar la importancia de los clientes, no es lo mismo que Peugeot demande a Ford por plagiar un modelo, que Juan Pérez se queje porque publicó una foto de Toledo en su blog y luego salió publicada en una revista local.
A lo largo de los años, hemos vistos plagios alevosos, tanto de logotipos como de diseños en general (afiches, ilustraciones, paginas web, etc.). No se trata ya de un "parecido razonable" sino de copias directas, a veces solo cambiando el nombre, otras veces ni siquiera eso. Ejemplos hay miles, y eso lleva a creer que al final no pasa nada. Bueno, en la mayoria de los casos, efectivamente no pasa nada, a lo sumo una carta de protesta, pero hay muchas ocasiones en la que se acaba en los tribunales y eso produce sanciones.
Existe la vieja "leyenda urbana" segun la cual basta modificar algo de una foto para que ya sea una foto distinta y de esa forma escapar a cualquier reclamo. Es decir, si le borro algo o le agrego algo ya pasa a ser una foto distinta y por tanto el autor no puede reclamar nada. Eso se basa en un caso judicial ocurrido en Estados Unidos, donde el juez rechazó la demanda de un fotografo por la utilizacion de material suyo en otra imagen. Eso creó el rumor de que el truco era no usarlo exactamente igual, que bastaba con cambiarle algo.
Pero no todo es asi. Tambien en Estados Unidos, los estudios Disney ganaron varias demandas por el uso indebido de su imagen, por usar diseños "parecidos" a los suyos en alguna forma, y por cuestiones similares. En el último CorelArtShow (el tradicional concurso de diseño que organizaba Corel) uno de los ganadores fue removido, ya que habia realizado un dibujo basado en una fotografía, y el autor de la foto se quejó de ello porque no lo habia autorizado, asi que hubo que retirarlo. Mas conocido aun es el caso de Hedy Lamarr, un magnifico dibujo realizado por John Corkery en base a una foto de la actriz, y que ademas de ganar un Corel ArtShow fue imagen de portada de CorelDRAW. Sin embargo, Lamarr demandó a Corel por el uso indebido de su imagen y le ganó el juicio.
