Fecha actual Jue, 08 May 2025, 00:23
El libro recomendado Manual Imprescindible de CorelDRAW

Todos los horarios son UTC+02:00

Cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [10 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado:Vie, 29 May 2009, 18:52 

País:Venezuela
Software de Corel que más utiliza:CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
Hola amigos. ¡Saludos!.

Tengo que presentar una muestra preliminar al cliente de un pequeño libro con unas 70 páginas que luego será impreso en la imprenta. El cliente me trajo parte del libro transcrito en Office Word, pero yo quiero llevarlo a CorelDRAW, pues, es el programa que mejor conozco. En Word no lo puedo hacer, 1ro. porque de Word conozco muy poco y 2do. porque me sería más sencillo hacerlo en CorelDRAW para ubicar las páginas en cierta posición horizontal y verticalmente por su versatilidad y porque puedo defenderme mas o menos lo necesario en Corel para cuadrar y componer las páginas hasta lograr planchas de medio pliego; entonces en ese sentido de cuadrar página con página estamos bien.

No manejo ni conozco ningún programa fuera de CorelDRAW por lo que hacerlo en otro software no lo veo como una opción inmediata.

Mi idea “ideal” era importarlo de Word hacia Corel esperando que al importar no me fuera a modificar ni la sangría, ni los márgenes, ni el orden de las oraciones, ni las marcas, ni los mapas conceptuales etc. pues, sabiendo que ya estaba transcrito en orden quería evitarme si era posible hacer de nuevo el armado y reorganizado del contenido de cada página; pues la muestra definitiva debo entregarla este Martes. El problema está en que no pude importarlo, tal vez porque eran muchas páginas; pero, haciendolo con un archivo de otro trabajo de menor cantidad de páginas que intente importar de Word a Corel si lo pude importar sin mayores problemas, aunque con ésta opción cada página en su contenido se pegaba desorganizadamente por lo que tampoco me serviría. La alternativa de copiar y pegar el texto por separado tampoco me sería la mejor opción (aún cuando se pudiera editar el texto en futuras ocasiones, pero recordandoles que el cliente trajo corregido el contenido del libro, por lo que la función de editar no era tan necesaria en este caso) pues en el texto pegado algunos margenes, marcas, etc. quedarían modificados; sobre los mapas conceptuales tendría que hacerlos casi por completo, sobre los dibujos y otros tendría que reorganizarlos de nuevo en su sitio correcto; por lo que copiando y pegando el texto por separado junto con los demás componentes de una misma página me parece un procedimiento muy demorado por lo que no lo vi como una buena solución de acuerdo a la rapidez del caso.

La “solución” o alternativa que preferí es copiar desde la última letra de cualquier página hacia arriba hasta la primera letra de esa misma pagina y luego pegarla en CorelDRAW X4, repitiendo esto con “todas” las páginas del libro; la cuestión es que al pegar la página en Corel, esa página pegada me queda como si pusiera una imagen en “PowerClip”, pero de todas maneras me sirve así, porque se asemeja mucho a como está constituida cada página en Word; el problema está en que en las marcas o viñetas al pegar la pagina copiada en Corel se modifica quedando donde antes era el 3 (por ejemplo) ahora queda es siempre comenzando en 1; por lo que tengo que tapar el nuevo número que no es, para ponerle el número correcto; pero eso tampoco es problema porque es sencillo de arreglar y para todo el tiempo que he ganado al no transcribir, ni copiando, ni pegando por partes los componentes de cada página como normalmente se haría en estos casos, me he beneficiado por la rapidez de este procedimiento.

Sé que todos ustedes me disculparan por lo extenso que he sido en esta explicación pero en parte creí necesaria hacerla. Quisiera saber cuales podrían ser sus procedimientos teniendo en cuenta la misma situación; es decir, sólo contar con conocimientos en CorelDRAW y venir parte del contenido del libro listo en páginas separadas en un mismo archivo en Office Word (con poco conocimiento en este último programita). ¿Qué harían?, ¿Qué me recomiendan?.

Cualquier sugerencia, idea o alternativa se los agradeceré enormemente.

Si me faltó explicar algún punto (aunque lo dudo con este relato tan largo...jaja) y necesitan hacerme alguna pregunta, la estaré esperando para aprender de ustedes maestros y genios y evitar bestialidades y procedimientos lentos...jeje.

Aqui adjunto tanto el archivo original de Word como un borrador hecho por mi pasado a Corel.

Gracias de nuevo y disculpas por lo extenso de todo esto, LA AYUDA QUE USTEDES ME PRESTEN ME VA A SERVIR TANTO PARA ESTE TRABAJO COMO PARA LOS FUTUROS...Mil gracias.

http://www.gigasize.com/get.php?d=x3bwcmcbztc

http://www.gigasize.com/get.php?d=g2qpn0ytcqb

MensajePublicado:Vie, 29 May 2009, 21:09 

País:Mexico
pues si de todos modos quieres modificarlo en corel.. que mas da que se pierda el formato actual.. en corel usando estilos podras hacer que todo se vea bien rapidamente..

has probado hacerlo PDf e importando las paginas en coreldraw?

MensajePublicado:Sab, 30 May 2009, 02:47 

¡Saludos! amigo, Paiz Valdivia. ¡Gracias por el interés!.

¿Te refieres a Ctrl F5, cuando mencionas Estilos?...Si es así, nunca he usado está opción y no se cual es su función (por cierto si puedes te agradecería me explicaras que uso le puedo dar a Ctrl F5 = Estilos. Sólo sé que cuando veo mas de tres lineas en la ventana Ctrl F5 las borro, para evitar problemas, esto lo aprendí gracias a ustedes. Ahora bien, si te refieres a procedimientos de "estilos" o "pasos normales" para armado e imposición del libro creo que sin mayores contratiempos lo podría lograr. De todas formas si puedes aclararme a que te refieres con estilos te lo agradecería.

Volviendolo PDF en Word (opción que no había visto en Word; y que te agradezco por inducirme a ella, aunque tengo que explorarla mejor), no me ha funcionado del todo bien, pues importando todas las páginas como PDF no lo hace, pues me sale un error: "El archivo está dañado". Tratando de importarlo como PDF de una en una, aveces me resulta viable pero aveces no; pues, cuando importo la página en texto, en algunas palabras se montan las letras unas con otras en la mayoría de lineas en ciertos casos; y cuando lo importo en curvas, algunas letras o números de ciertas palabras y en ciertas páginas se transforman en cuadros. De todas maneras la opción de volver el archivo de Word a PDF y luego importar las páginas en Corel por separado me parece una idea interesante, pues me puede servir para complementarlas con lo ya hecho y porsupuesto que es mejor método del que yo estaba haciendo así sea con sus limitaciones.

De nuevo amigo muy agradecido por tu ayuda.

MensajePublicado:Sab, 30 May 2009, 07:02 

en resumen los estilos sirven para eficientar el trabajo, tu estableces una tipografia, color, interlineado, etc etc.. y lo guardas como estilo "basta con arrastralo a la ventana" y luego.. cualquier otro texto que selecciones y des doble click a estilo.. tomara los mismos atributos..
--------

lo del pdf.. te voy a ser sincero.. yo no uso microsoft office, solo sé que se puede sacar a PDF.. pero si he notado que en open office los textos del pdf pasan separados, y al volver a combinarlos se enciman, osea el "tracking" se pone por default en CERO, lo que hago es desde la ventana de parrafo regresarlo al valor normal.. que es el 120% si recuerdo bien :S jajajaja

MensajePublicado:Sab, 30 May 2009, 11:31 

Software de Corel que más utiliza:CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Hola, Rodrigo. Comparto totalmente las dos soluciones propuestas por Daniel. El tema esta en si necesitas modificar el contenido o debe salir "tal cual". Hay muchas opciones que un editor de texto posee y CorelDRAW no (como las citas al pie de pagina por ejemplo).

Si debe salir identico al archivo Word (es decir, los mismos espaciados, tabuladores, sangrias, negritas, etc.) entonces lo mejor es convertirlo a PDF. Si tienes instalado Acrobat es simple (o usas el conversor o envias a imprmir a la impresora AcrobatPDF). Si no lo tienes, existen muchisimos programas en internet que convierten de Word a PDF rápido y gratis. Busca en Google "word to pdf" y elige alguna de las millones de opciones.

Si, en cambio, debes hacerle cambios o rehacerlo, lo mas simple es copiar y pegar, pero no todo de una sola vez (que seria una locura) sino parrafo a parrafo, o pagina a pagina segun sea el caso. Pero antes, en CorelDRAW debes hacer lo mismo que harias en otros programas (InDesign, Quark XPres, Ventura...). Primero, configurar tu documento, al tamaño real (una vez hecho, cambiar el tamaño es como empezar de cero..), elegir "paginas opuestas", el estilo de encuadernacion, establecer los márgenes, etc. Es la parte mas aburrida, lo sé, pero es imprescindible. Sin ello, todo lo demas sería un caos, y si le dedicas un par de minutos a configurar el archivo, el resto saldrá automaticamente.

Aqui tienes una buena guia escrita por Jesús Pérez Campusano
http://www.corelclub.org/guia-de-maquet ... coreldraw/

Luego, la segunda parte: definir los estilos. Igual que en PageMaker, Indesign o Quark. Establece que tipo de letra, tamaño, alineación, color, etc. van a usar los titulos. Luego, define los subtitulos, el cuerpo de texto principal, los pies de paginas, los pies de fotos, etc. Si deseas, hasta puedes asignarles comando de teclado, por ejemplo, Ctrl+1 para titulos, Ctrl+2 para subtitulos, etc. Listo, ya tienes el 90% del trabajo hecho, aunque tu libro aun esta en blanco. Ahora es copiar, pegar y asignar estilos si es necesario (es posible que prefieras conservar los atributos de texto de Word)

MensajePublicado:Lun, 01 Jun 2009, 03:37 

País:España
Hola Rodrigo

Cordial saludo, para pasar de Word a Corel, la cuestión no es tan complicada, simplemente, prepara las hojas en Corel, en formato escritura, es decir con la herramienta texto sostenido, trazas un rectángulo sobre cada hoja, para que te quede habilitada para recibir un texto.

Luego copias de Word y pegas en Corel hoja por hoja, las imágenes debes pasarla una por una, igual copiar en Word- pegar en Corel.

Cuando tu preparas la pagina para texto, el texto traído de Word, Corel te lo recibe como un texto común y corriente.

Los cuadros los tienes que copiar como imagen, pero luego los puedes reproducir y listo.

Debo aclararte que esta función la realice en Corel-12, no sé si en las versiones más adelantadas se pueda hacer.

Te adjunto un ImprPant de una parte del documento bajado del contacto remitido:

www.alojamelo.com/images/u3cq5a1hm53hshe1g9.jpg

Cordial saludo.

MensajePublicado:Mar, 02 Jun 2009, 06:29 

si.. es posible hacerlo asi pero no es optimo para trabajar.. por ejemplo.. las imagenes no es lo ideal copiarlas y pegarlas.. estas deben ser importadas.. para no ser objeto OLE. entre otros detalles que podrian suceder esta que el texto no cambie formato aun forzandolo.. en ese caso lo ideal no es psar directamente de word a corel.. si no de word a wordpad y luego a corel para que sea un texto libre de formatos.. pero el problema aqui es que ya tiene un formato establecido que quiere conservar..

MensajePublicado:Mié, 03 Jun 2009, 01:28 

Hola amigos, ¡Saludos a todos!

Sumamente agradecido por todas sus intervenciones, en estos momentos me encuentro armando el libro; en cuanto tenga la prueba final se las mostraré como prueba de agradecimiento a todos ustedes por sus aportes. Utilicé para importar de Word a Corel un poco de todo lo dicho. Por el tiempo que me es limitado en este momento no me permite expandirme en los detalles. Simplemente agradecerles por sus explendidos aportes.

MensajePublicado:Jue, 04 Jun 2009, 03:06 

País:España
¡Hola Rodrigo Imprenta!

Cordial saludo

Se me ocurre otra idea que creo te puede ayudar, en la situación que se te ha presentado con el archivo de Word para pasarlo a Corel, en el envío anterior, me referí a ir pasando o mejor copiando de Word a Corel, pagina por pagina. Le he trabajado un poco al asunto y me he encontrado con esta idea:

En Corel puedes adecuar una hoja con las siguientes medidas, lógico se puede buscar una medida más adecuada, pero en experimentación yo escogí las siguientes medidas: ancho 215,9 por 30000 mm, es una sola hoja, la preparas para recibir todo el texto de Word; las imágenes, las tendrás que pasa por separado y en cuanto al tema de los cuadros los puedes pasar uno a uno, pero cada cuadro de forma global solo se requiere seleccionar cada componente con chif sostenido, cada imagen te queda seleccionada como una asola y luego activas copiar en Wore y luego pegar en Corel.

Este sistema, de acumulado total del texto, creo te facilitará el proceso de tu trabajo, el resto como justificar, reorganizar imágenes etc., creo sea más fácil de lograr, ya que todo el documento mediante este sistema de copiar- pegar, te da la opción de manejarlo como uno solo y luego lo puedes en Corel cortar hoja por hoja y organizarla como tu desees, esto lo tienes que hacer porque es casi imposible que Corel haga todo.

Ve imágenes:

1-) http://www.alojamelo.com/images/gv2l360 ... mwhnfm.jpg

2-) http://www.alojamelo.com/images/96cz4z8es8v47t6p6s8.jpg

En la imagen 1 presento el ImprPant de Word, para seleccionar los cuadros

En la imagen 2 presento en miniatura todo el documento de Word copiado en Corel como si fuera una gran hoja

Creo que con este método, si así se le puede llamar, soluciona en parte tu consulta; estas son las bondades de Corel, hay muchas solo que hay que buscarlas.

Un cordial saludo.

MensajePublicado:Lun, 08 Jun 2009, 03:53 

¡Saludos amigos!.

En general, lo que mas utilicé fue importando de Word a Corel en PDF; pues mi intención era mantener en lo posible las propiedades de texto, cuadros, etc.; esto, porque para este fin la imprenta tenía muy poco tiempo disponible en dedicar a componer el libro y mas aún teniendo en cuenta el “beneficio” de que parte del libro venía armado en Word por lo que para ellos sólo era copiar y pegar y ya.

Una parte la importé en texto y la otra en curvas, pues, era la manera de mantener lo mas cerca posible al 100% del formato original proveniente de Word, salvo algunas letras que las cambiaba a cuadros etc. pero eran muy pocas; aunque he de decirles, que por ese motivo decidí convenientemente leer el libro en detalle para evitar que algo se me pasara por alto, utilizando varias horas para ello, pero ni modo era la vía más rápida, igual de cualquier otra forma lo tendría que leer cerciorandome que todo estuviera bien.

Amigos, les agradezco todos sus aportes con esa información tan valiosa, pues me servirá para aplicarlas en nuevas ocasiones. Respecto al tutorial que pusiste Ariel, lo pude leer pero muy superficialmente (lamentablemente evitandome aprender cosas muy importantes); pues he de confesarles que por el factor tiempo en contra no he podido leerlo como quisiera, pero estoy tratando de separar un tiempo y dedicarlo a leer los tutoriales de la sección tutorial que están muy buenos y sé que hay mucha buena información esperando ser descubierta.

Gracias a este sitio por reunir personas de tanta calidad no solamente en conocimiento de CorelDRAW sino en calidad humana y con principios ejemplares para este mundo que tanto necesita personas con ese carácter de ayuda y esa actitud dadivosa desinteresada y no conformistas con mediocridades sino comprometidas a ofrecer siempre mejoras.

No esperaba menos de ustedes amigos. ¡Como siempre muy agradecido!

Aquí está el archivo ya finalizado:

http://www.gigasize.com/get.php?d=pwhpbfdoq6d

Cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00