Fecha actual Dom, 04 May 2025, 21:13
El libro recomendado Manual Imprescindible de CorelDRAW

Todos los horarios son UTC+02:00

Cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [6 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado:Mar, 25 Nov 2008, 13:33 

País:España
Software de Corel que más utiliza:CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
Hola a tod@s!

He estado leyendo el manual sobre maquetación de J.P. Campusano, y me ha resultado bastante ilustrativo a la hora de "automatizar" ciertas tareas que hasta ahora venía haciendo a mano. Pero aún así, me surgen algunas dudas.

- Al principio del todo, cuando empieza por iniciar un nuevo documento asignándole el tamaño y número de páginas que ha de tener, ¿cómo hago para definir el número de páginas que quiero que tenga el documento? ¿Hay que ir añadiéndolas de una en una?

- Imaginemos que queremos hacer un librito de 20 páginas con texto fluido entre ellas. Para ello, vincularíamos las cajas de texto en cada página, ¿verdad? Pero ¿cómo haríamos para preparar y vincular las páginas antes de meter el texto? ¿Habría que hacerlo desde una capa maestra?

Bueno, pues esto es lo que de momento me "corroe". Agradezco de antemano cualquier aclaración.
Saludos!

MensajePublicado:Mar, 25 Nov 2008, 14:32 

Software de Corel que más utiliza:CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
1 - una vez que tienes definido el formato de una página, en Opciones, aceptas y te quedará una sola página. Aprieta AvPag (o en Diseño / agregar pàgina) y te preguntará cuantas deseas. Si en total son 20, agrega 19

2 - eso depende ya de la forma de trabajar de cada uno. Lo normal sería usar una capa maestra para los elementos genéricos que se repiten, y luego ir agregando los elementos propios de cada página. El esquema básico también lo harías con Guias Maestras (en la página Maestra) y luego en cada pagina las que necesite.

Para fluir texto de una caja de texto a otra, basta con hacer click en el icono inferior central de una y luego señalar con cuál se vincula. Para dividirlo en columnas, puedes hacerlas al estilo PageMaker (cajas de texto individuales) o al estilo Quark/Indesign, es decir, una sola caja de texto dividida en tantas columnas como desees. Aunque esta opcion te da un poco más de libertad (puedes alinear arriba y abajo al mismo tiempo, por ejemplo, o solo abajo) en realidad cualquiera de las dos formas está bien.

Algo que te será útil al hacer una publicación (en el programa que sea) es definir Estilos. Por ejemplo, los títulos en Garamond, cuerpo 24, color rojo, centrado. Puedes crear tantos como necesites. Luego, para darle los atributos solo debes hacer click sobre el estilo correspondiente. Y si la semana que viene deciden que en lugar de Garamon usarán Optima cuerpo 21 en azul, sólo debes modificar el estilo y automáticamente, todos los titulos cambiarán. Lo msimo para subtitulos, pie de fotos, texto, etc. Tambien puedes asignarles un comando de teclado, asi te resultará aun más rápido cambiarlos. por ejemplo, Ctrl+1 Titulos, Ctrl+2 Subtitulos, etc. Esa automatizacion, un poco molesta al principio, te permitirá luego trabajar más rápido, y si hay que hacer un cambio, que no debas cambiar todo uno por uno, página por página (conozco gente que lo hace...). Si ya tienes las fotos y los textos, hacer una revista de 20 paginas no te llevará más de una hora

MensajePublicado:Mié, 26 Nov 2008, 11:14 

Gracias por tus explicaciones, Ariel!

Lo de vincular las cajas de texto está claro, pero ¿cómo se puede hacer para vincular cajas de texto en diferentes páginas? Yo hasta ahora venía haciendo lo siguiente: coloco la primera caja en su sitio correcto de la página 1; para vincularla con otra caja de texto situada en la página 2, saco ésta (la 2) fuera del "papel" y desde la página 1 la vinculo; luego, vuelvo a colocar la caja de la página 2 en su sitio correspondiente.

Claro, si es un documento de dos o tres páginas es una tarea asequible, aunque tediosa; pero ¿y si nos vamos a 50 páginas? ¿También habría que hacerlo una por una?

Añado que no tengo ninguna experiencia con Quark, ni Indesign, ni ningún otro programa de maquetación, por lo que no tengo práctica en este tema de las cajas de texto para poder aplicarla a Corel.

El tema de definir estilos me parece muy útil. Practicaré con ello para cogerle "el punto".

Pues con esto, de momento, no doy más la lata.

Saludos!

MensajePublicado:Mié, 26 Nov 2008, 12:48 

Software de Corel que más utiliza:CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Citar:
Gracias por tus explicaciones, Ariel!

Lo de vincular las cajas de texto está claro, pero ¿cómo se puede hacer para vincular cajas de texto en diferentes páginas? Yo hasta ahora venía haciendo lo siguiente: coloco la primera caja en su sitio correcto de la página 1; para vincularla con otra caja de texto situada en la página 2, saco ésta (la 2) fuera del "papel" y desde la página 1 la vinculo; luego, vuelvo a colocar la caja de la página 2 en su sitio correspondiente.

Hola Nuria,

No te hace falta hacer todo eso para vincular cajas de texto que estén en distintas páginas. Sólo tienes que hacer clic en el icono de flujo de texto de la caja de texto ( donde le das siempre para vincular) y después haces clic en la pestaña inferior con el nombre de la Página ( para cambiar a la otra página ) después haces clic con la flecha de vincular sobre la caja de la otra página y ya está!

Salu2

Nacho

MensajePublicado:Mié, 26 Nov 2008, 18:16 

País:Mexico
de igual modo un archivo que tenga 50 paginas en corel draw se me hace un poco absurdo.. no debemos olvidar que aunque corel draw tenga capacidades de maquetacion no es un programa especializado para ello. manejar tanto texto e imagenes te dara como resultado un archivo gitantesco.. Y LO QUE ES PEOR.. CORRERAS EL RIESGO DE QUE SE DAÑE.. !! SI HARAS MAQUETACION HAZLA EN UN MENOR NUMERO DE PAGINAS.. esto evitara que los archivos sean tan grandes, que se dañen y que tu puedas trabajar mas rapido.. OJO.. puedes guardar un formato "maestro" a utilizar cada vez.. ya configurado con las columnas vinculadas entre si.. etc. etc. etc.

MensajePublicado:Mié, 26 Nov 2008, 18:23 

Gracias Nacho!

Ya ves, qué cosa tan sencillita y yo complicándome la vida! Seguro que me resulta muy útil.
Gracias a todos!

Cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00