Gracias, Ignacio, por el link al tutorial de Kemer Javier Aguirre. Me ha sido de gran utilidad.
En cuanto a los post de paiz valdivia:
Al margen de que mi pregunta no era sí entregar o vender el archivo CDR es ético, profesinal o deja de serlo,
agradezco las opiniones de todos.
Comparto la idea de cobrar por un original, al igual que, por ejemplo, en una empresa de serigrafía tendrías que pagar por un cliché o por una pantalla, si te lo quieres llevar, porque lo que compraste fueron 50 camisetas impresas, y lo demás también tiene su precio.
Hay que definir donde está el límite entre lo que está solicitando un cliente y lo que le pertenece. A veces compran una idea, otras sólo quieren vectorizar un antiguo logotipo del que no conservan ni el fotolito, otras demandan algo impreso. Que al cliente le pertenezca el archivo ya es otra cosa, y que además sea editable ni te cuento. Incluso si se tratara de la identidad corporativa, no creo que el archivo debiera ser editable por terceros.
La razón por la cual estimo que un archivo no ha de pasar a ser propiedad de un cliente no es por miedo a que otro pueda hacerlo mejor. De hecho creo que hay uno o dos en este planeta que quizás puedan superarme

Lo que no me gusta es ver como una persona que acude a un diseñador manipula su idea y su trabajo sin ningún criterio estético convirtiéndolo en una auténtica horterada. Y de estos hay muchos, te lo asguro.
En no pocas ocasiones, me he negado a hacer trabajos por las indicaciones que me daba el cliente, cuando no daba su brazo a torcer hacia diseños, a mi juicio y experienca, serios. Está claro que el diseño ha de satisfacer al cliente, pero no puedes consentir que arruine la imagen de tu empresa por unos billetes.
Cuando el diseño esté en la calle, a la vista de todos, más de uno preguntará por el autor, y el cliente dirá que fué el diseñador. Por lo tanto lo que haga un cliente con algo que me representa, siempre será asunto mío. El presitigo existe, y abre o cierra puertas. Trasciende más allá de que el trabajo ya esté pagado.
Saludos.