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paletas pantones, conversion pantone a cmyk, gestion de color...
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Autor:  moire77 [Jue, 03 Mar 2011, 08:56 ]
Asunto:  paletas pantones, conversion pantone a cmyk, gestion de color...

Hago este hilo para hacer una serie de preguntas que creo que están un poco enlazadas.
Iré poco a poco para no liarnos.
A ver quien tiene la santa paciencia de sacarme de mis dudas.
Ante todo pido paciencia.

1.- La primera consulta es...
En el X5 aparecen varias paletas de pantone.
¿que diferencia hay entre " pantone+ solid coated" y "pantone ® solid coated"?

2.- Por que un mismo pantone de ambas paletas, tiene una conversión a cmyk diferentes.

3.- Tiene algo que ver la gestión de color de corel?

A estas 3 preguntas le suceden unas cuantas, pero prefiero ir paso a paso antes de meterme en materia.
Muchas gracias a todo aquel que se atreva a ir contestandome.

Autor:  Ariel Garaza Díaz [Jue, 03 Mar 2011, 11:31 ]
Asunto:  paletas pantones, conversion pantone a cmyk, gestion de color...

La empresa Pantone inc, que es partner de CorelDRAW desde hace unos años, modifica cada cierto tiempo sus tablas de conversion de tintas, en particular la simulacion en pantalla por ordenador de cada una. Eso hace que las tablas de conversion sean diferentes de una version a otra (lo mismo ocurre con Photoshop, Illustrator, etc.) Por ejemplo, unos años atras habian desarrollado las paletas Computer Vision, que generaba los Pantone CV, CVC, CVU, etc. La idea era buena (generar una escala especial para programas) pero en la practica fue un fracaso. De hecho, la gran mayoria del trabajo en pantone se reduce a Coated y Uncoated, es decir, tintas para papeles coteados y para papeles sin cobertura. Para poder diferenciar una y otra pero manteniendo el mismo nombre, la nueva escala coated & uncoated se llama Pantone Plus (Pantone+), para diferenciarla de Pantone Goe, que es la escala de colores nueva que estan impulsando.

Autor:  Ariel Garaza Díaz [Jue, 03 Mar 2011, 11:31 ]
Asunto:  paletas pantones, conversion pantone a cmyk, gestion de color...

La empresa Pantone inc, que es partner de CorelDRAW desde hace unos años, modifica cada cierto tiempo sus tablas de conversion de tintas, en particular la simulacion en pantalla por ordenador de cada una. Eso hace que las tablas de conversion sean diferentes de una version a otra (lo mismo ocurre con Photoshop, Illustrator, etc.) Por ejemplo, unos años atras habian desarrollado las paletas Computer Vision, que generaba los Pantone CV, CVC, CVU, etc. La idea era buena (generar una escala especial para programas) pero en la practica fue un fracaso. De hecho, la gran mayoria del trabajo en pantone se reduce a Coated y Uncoated, es decir, tintas para papeles coteados y para papeles sin cobertura. Para poder diferenciar una y otra pero manteniendo el mismo nombre, la nueva escala coated & uncoated se llama Pantone Plus (Pantone+), para diferenciarla de Pantone Goe, que es la escala de colores nueva que estan impulsando.

Autor:  moire77 [Jue, 03 Mar 2011, 12:39 ]
Asunto:  paletas pantones, conversion pantone a cmyk, gestion de color...

Ariel, se que te lo tienen dicho muchas ves, pero eres un fiera.

Bien... creo que lo voy entendiendo.

Se que pantone va incrementando y actualizando colores y actualizando conversiones.

La conversión del pantone + y pantone ® a cmyk no es muy grande pero si que lo es cuando haces la conversión de la misma paleta en diferentes versiones de corel.

Te pongo el ejemplo:

Como tengo leido en otros hilos, dices que cuando un trabajo va ir impreso en cmyk, es mejor no trabajar con pantones por culpa de la conversión. Yo estoy totalmente de acuerdo. Pero a veces yo no creo los diseños, si no que me los traen para imprimir y en otras ocasiones, tengo una papelería completa que va a 2 pantones pero un trabajo especifico tiene que ir en cmyk y tengo que hacer la conversión. La mayoría de las veces la hago automáticamente exceptuando en algún caso que me paro y busco una conversión más adecuada.
Bien...
Suponiendo que hace 3 meses trabajaba en el X3 y tenía un P® Reflex blue solid coated y lo convertía a cuatricomia me salian estos valores (100 82 0 2). Ahora trabajo con el X5. Si mañana habro el documento y tengo que filmarlo de nuevo, me va a salir completamente diferente ya que la conversión va a ser (100 100 18 7).

Es más...
Puede darse el caso de que un cliente me envía un documento en X3 con ese pantone creyendo que cuando lo convierta a cmyk me va a salir los valores de antes. Pero yo lo habro en el X5 y salen otros valores.
Obviamente, ahora estaré más pendiente de este tipo de cosas, adviritiendo al cliente (por 12547 veces) que me envíe los colores en su espacio de color correspondiente.

Solo me gustaría que me confirmaran que lo que estoy diciendo es correcto o en realidad estoy haciendo algo mal. Me parece curioso que parezca el único que tenga esta inquietud.

Autor:  Ariel Garaza Díaz [Vie, 04 Mar 2011, 05:05 ]
Asunto:  paletas pantones, conversion pantone a cmyk, gestion de color...

Es verdad, de hecho es un problema frecuente aunque no todos se dan cuenta. El caso es que si se hace la conversion de un Pantone a CMYK desde Photoshop y CorelDRAW, casi no hay diferencia y si la hay es minima, pero de una version a otra de photoshop, CorelDRAW o cualquier programa las diferencias suelen ser terribles. Y lo peor es que hay centros de enseñanza donde se les dice a los alumnos que elijan los colores de acuerdo a la escala Pantone que ven en su pantalla y lo conviertan a CMYK. Si ya es dificil hacer la conversion de Pantone a CMYK (técnicamente, la mayoria de lso colores Pantone no tiene un equivalente exacto en CMYK ni RGB, basta ver las propias guias Pantone para eso) encima elegirlo por lo que ve en pantalla, bueno...

La gestion de color incide fundamentalmente en la conversion de RGB a CMYK, entre otras cosas, pero no en la gestion de lo Pantone.

Sin embargo, como dices, hay inquietudes que parece que solo afectan a cierto sector, en este caso la preimpresion y fotomecanica. tambien sucede a la inversa, por supuesto, el otro dia hablaban del tamaño en pixeles de un objeto y me puse a pensar que nunca se me ocurriria pensar cuantos pixeles mide un logotipo, igual que alguien que diseña web seguramente no piense que un cuerpo 10 son diez puntos de cícero o de pica. Probablemente a muchos no le llame a atencion la palabra Moiré aunque su resultado lo hayan visto impresa miles de veces. Supongo que cada cual ve lo que le interesa de acuerdo a su actividad. Eso me recuerda un dia que mi esposa me muestra un folleto, y me dice: "Fijate en esto.. ¿que te parece?" Y yo que estaba concentrado en otros temas, lo miro y le digo, inocentemente: "Tiene mucho magenta. Seguramente es un problema de calibracion de imagenes, porque en los vectores salio bien". No entiendo por qué se enojó, era cierto.

Autor:  moire77 [Vie, 04 Mar 2011, 08:32 ]
Asunto:  paletas pantones, conversion pantone a cmyk, gestion de color...

ufffffffff.

ariel... no sabes que peso me quitas de encima.
te juro que me estaba costando dormir por la noche al pensar que el único que tenía este problema era yo y que no daba solucionado el problema.
me encanta cuando me junto con alguien de mi gremio y comparto este tipo de inquitudes.

pero hay otras cosas que también me llaman la atención y que muchas fotomecánicas pasan por alto y para mi son de manual. El ejemplo está que si envias a filmar algo y si no les das instrucciones, lo primero que hacen es filmar a 175 lpi sin importar el tipo de papel, o filmarte con el mismo ángulo de trama un bitono, superponer todos los negros automáticamente sin fijarse..., por suerte nosotros filmamos nuestros propios trabajos, algo que me da seguridad y mucho menos trabajo que enviarlo fuera, pero si que a veces envio para hacer ctp.

de normas iso no entiendo mucho. a lo mejor digo una tontería, pero...
los pdf x, no dejan de ser un iso.
para los perfiles de color, también tenemos isos.
incluso las pruebas de contrato pasan sus isos.
¿a que norma iso me puedo ajustar yo cuando hablamos de conversión de pantone?

jaaaaaaaaa!!!!!!!! se me olvidaba.
me rompo la caja de la risa. tu mujer todavía se enoja?, la mía ya está acostumbrada.
...y cuando te dan una tarjeta de visita? me pongo a palparla como un loco sin que nadie se de cuenta para ver si está hecha en digital y ver si se le nota la textura del toner. en cuanto nadie te ve, te dejas la vista (por que no llevas el cuentahilos), para ver la calidad del punto. es superior a mí... y otro peso que me quitas de encima, también pensaba que era el único con este tipo de "locuras".

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