Fecha actual Dom, 18 May 2025, 23:28
El libro recomendado Manual Imprescindible de CorelDRAW

Todos los horarios son UTC+02:00

Cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [11 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado:Mar, 23 Feb 2010, 17:35 

País:España
Software de Corel que más utiliza:CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
EL PREVIEW DE X5 NO ME MUESTRA LAS SOBREIMPRESIONES

TAMBIEN PONGO LOS MISMOS PERFILES DEL X4 Y LOS COLORES SE VEN DIFERENTES

MensajePublicado:Mar, 23 Feb 2010, 23:38 

Software de Corel que más utiliza:CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
¿tu impresora es Postscript? porque si no lo es no puede sobreimprimir colores. Utilizando impresoras Postscript CorelDRAW muestra sobreimpresiones.

¿que perfiles utilizas en X4 y en X5?

MensajePublicado:Mié, 24 Feb 2010, 02:16 

En el x4 con un printer hp comun y corriente es mas con cuarquier impresora muestra las sobre impresiones en el preview.

Encontre el problema y es que tengo que activar la opcion simular sobreimpresiones que esta en VER.

PERO SIGUE LA DIFERENCIA EN EL PERFIL

En Uso FOGRA27 y en x4 y x5 con el mismo perfil, el rojo en x4 es rojo y en x5 se ve magenta.

MensajePublicado:Mié, 24 Feb 2010, 08:15 

Software de Corel que más utiliza:CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Citar:
En Uso FOGRA27 y en x4 y x5 con el mismo perfil, el rojo en x4 es rojo y en x5 se ve magenta.
Primero que nada, debes tener en cuenta que X5 es mucho mas completo en cuanto a perfiles de color. Al crear un documento puedes elegir que represente en RGB o en CMYK, pero tambien puedes elegir perfiles de color independientes para cada archivo.

Luego, hay que tener en cuenta que el "perfil de color" es el conjunto de tu configuración. Fogra27 es un perfil de color CMYK utlizado en Europa para impresión sobre papel coteado o brillo. Está bien utilizarlo, pero como verás no es el único valor que posees. Tu perfil son todos los valores, es decir, si usas sRGB con representacon Relativa Colorimétrica no es lo msimo que usar AdobeRGB con representacion peceptual

El problema es que en X4 y anteriores muchas de las opciones estaban un poco ocultas (como el Rendering Intent, que habia que hacer click en el circulo cromático, por lo que muy pocas personas configuraban esa parte, ni cambiaban a Perceptual o alguna otra). Y otras opciones eran muy básicas, basandose en flechas y dibujitos. Y a pesar de esa simplificacion, la mayoria de los usuarios tampoco configuró nunca. En cierta forma, X5 te obliga a prestar atencion a esas cosas, que a la mayoria le da cierta pereza. La mayoria lo que quiere es que el programa se instale y se configure por sí solo. X5 se acerca un poco a eso, es decir, deduce por la ubicacion (Norteamérca, Europa, Japón, etc) las configuraciones mas comunes para impresion, web, etc. y al hacer un nuevo documento permite mostrar toda la gama de colores en CMYK o RGB pero tampoco es tan automático que tome decisiones por ti.

Finalmente, cabe agregar que los motores de conversion de color Microsoft ICM y WCS fueron desarrollados por la empresa alemana Heidelberg

MensajePublicado:Mié, 24 Feb 2010, 12:45 

Un poco complicado pero ire probando hasta dar con el color

MensajePublicado:Vie, 25 Feb 2011, 04:03 

País:Uruguay
Hola, estoy necesitando ayuda acerca de este tema.
No soy muy experta en el tema de corel, siempre lo he usado para las entregas de facultad pero nada mas.
Y cuando instalé el X5 me pasó que fuimos a imprimir la entrega en coteado (en un plotter) y los verdes estaban totalmente encendidos!! Por suerte el chico de la casa de ploteo se dio cuenta y me lo arregló, la cosa que no se cómo tengo que configurar para que esto no me pase...
Y hoy me paso algo parecido.
Hice unas tarjetas personales y el logo es en turquesa (use la tableta de coloes PANTONE, esta mal??) y para mi sorpresa cuando las fui a levantar en vez de turquesa salieron VERDES OSCURAS horribleeee, encima el fondo es negro y se pierde mucho el diseño.
La pregunta es la siguiente, como se de que forma tengo que configurar para que los colores no se modifiquen?
En pdf el color se ve bien, que se lo había mandado para que tuviera de referencia, pero se ve que al imprimir sale distinto...
Alguien me puede ayudar con este tema?? Se los agradezco porque he buscado información y todos dicen que hay que configurar... pero no se Cómo!

Gracias!!

MensajePublicado:Vie, 25 Feb 2011, 04:30 

Si usas Pantone, es para imprimir en una imprenta usando colores Pantone. Si se convierte a CMYK os e imprime en plotter, laser chorro de tinta, etc, los colores Pantone van a cambiar. Por eso es que hay que usarlos con precaucion, se usa Pantone si se va a imprimir en Pantone, si se va a imprimir en CMYK debes elegir tu color en la gama CMYK. Para poderte dar una respuesta mas exacta, seria bueno conocer cual era el Pantone o que puedas subir el archivo de las tarjetas (puedes subirlos a gigasize.com y pegar el enlace directo aqui)

MensajePublicado:Vie, 25 Feb 2011, 12:36 

Citar:
Si usas Pantone, es para imprimir en una imprenta usando colores Pantone. Si se convierte a CMYK os e imprime en plotter, laser chorro de tinta, etc, los colores Pantone van a cambiar. Por eso es que hay que usarlos con precaucion, se usa Pantone si se va a imprimir en Pantone, si se va a imprimir en CMYK debes elegir tu color en la gama CMYK. Para poderte dar una respuesta mas exacta, seria bueno conocer cual era el Pantone o que puedas subir el archivo de las tarjetas (puedes subirlos a gigasize.com y pegar el enlace directo aqui)

Gracias por la respuesta.
Yo lo llevé a imprimir a una imprenta, como hago para asegurarme que el archivo se imprima en pantone? Porque evidentemente no fue lo que paso...
Estoy subiendo el archivo para que lo veas..
Aquí esta..

http://www.megaupload.com/?d=HRG4BMQ4

El color pantone es el 327

Gracias

MensajePublicado:Vie, 25 Feb 2011, 13:12 

Tu archivo deberia ser a dos tintas, y deberia haberse impreso usando dos tintas. Desafortunadamente, no es asi, ya que el archivo tiene 5 tintas, el negro de fondo tiene 100% de cian, de magenta, de amarillo y de negro. Pero supongo que cualquiera con un poco de sentido comun se daria cuenta de usar solo el negro. Yo supongo que ocurrio una de dos cosas: o conviertieron el Pantone a 4 tintas (CMYK) o se imprimio en digital (que es mas o menos lo mismo). En defensa de la imprenta, habria que saber si le especificaste que usaran dos tintas o solo le indicaste que el Pantone era una referencia (en cuyo caso no deberian haberlo impreso, al darse cuenta que el tono de verde no se correspondia). Pero desgraciadamente, muchas imprentas no se toman el trabajo de analizar el trabajo antes de imprimir, lo imprimen tal como viene y listo, y si alguien se queja le dice "asi es como vino".

varias cosas breves:
  • el Pantone 327 no es "turquesa", en un verde oscuro. Si te fijas en la escala Pantone impresa lo veras
  • si la tarjeta mide 90x50 el fondo debe ser un poco mas grande que la pagina para que se pueda cortar
  • nunca uses 100% de las cuatro tintas en un fondo ni en un texto.
  • un celular que comience en 099 parece que corresponde a Ancel, por tanto es de Uruguay, mi tierra

MensajePublicado:Vie, 25 Feb 2011, 13:57 

Citar:
Tu archivo deberia ser a dos tintas, y deberia haberse impreso usando dos tintas. Desafortunadamente, no es asi, ya que el archivo tiene 5 tintas, el negro de fondo tiene 100% de cian, de magenta, de amarillo y de negro. Pero supongo que cualquiera con un poco de sentido comun se daria cuenta de usar solo el negro. Yo supongo que ocurrio una de dos cosas: o conviertieron el Pantone a 4 tintas (CMYK) o se imprimio en digital (que es mas o menos lo mismo). En defensa de la imprenta, habria que saber si le especificaste que usaran dos tintas o solo le indicaste que el Pantone era una referencia (en cuyo caso no deberian haberlo impreso, al darse cuenta que el tono de verde no se correspondia). Pero desgraciadamente, muchas imprentas no se toman el trabajo de analizar el trabajo antes de imprimir, lo imprimen tal como viene y listo, y si alguien se queja le dice "asi es como vino".

varias cosas breves:
  • el Pantone 327 no es "turquesa", en un verde oscuro. Si te fijas en la escala Pantone impresa lo veras
  • si la tarjeta mide 90x50 el fondo debe ser un poco mas grande que la pagina para que se pueda cortar
  • nunca uses 100% de las cuatro tintas en un fondo ni en un texto.
  • un celular que comience en 099 parece que corresponde a Ancel, por tanto es de Uruguay, mi tierra

Primero que nada muchas gracias por tu explicación..
Exactamente de Ancel!!
Te cuento que nunca les aclaré cuantas tintas era y tampoco nunca me lo preguntaron (como te darás cuenta no soy experta en el tema de impresión), sólo elegí el color porque me gusto y si lo paso a pdf y lo imprimo me sale turquesa como lo veo en la pantalla.
El fondo lo puse de ese color porque me parece que no quedaba en ese negro "sucio" y quedaba en negro más pleno.. estoy equivocada?? como tiene que ser?
También mande a hacer unas remeras... como tengo que hacer para que no me salga en ese verde y me salga en el turquesa que quiero??
Por favor, perdoname tantas preguntas pero ya con lo de las tarjetas me gasté plata para que no me quedara bien, no quiero que me pase lo mismo con las remeras.
Gracias!

Cambié el color a un Pantone 3145... como puedo ver como queda realmente el color? Si lo imprimo en mi impresora debería de mostrarme el color que voy a obtener en la tarjeta?

Gracias otra vez..

Última edición por Anonymous el Vie, 25 Feb 2011, 14:24, editado 1 vez en total.

MensajePublicado:Vie, 25 Feb 2011, 15:53 

Si el 327 es un verde oscuro, el 3145 es un verde azulado oscuro. No creo que eso sea el "turquesa" que buscas, para mi estaria mas cercano al 3262, pero claro, cada cual percibe al "turquesa" como algo diferente. Sin embargo, un par de consejitos practicos: NUNCA elijas un Pantone por lo que veas en el monitor, aunque lo tengas muy bien calibrado, ya que la mayoria de tonos de Pantone nos e reproducen exactamente en pantalla (y ni hablar si no tienes bien configurado el color). Segundo, no uses Pantone para elegir un color, a menos que estes segura que se va a imprimir en Pantone, es decir, nunca elijas un color que va a imprimirse en CMYK buscando en la carta de colores Pantone.

El negro solo debe ser suficiente para un fondo, si se trata de dos tintas directas. En caso de ser una impresion CMYK, lo que se suele hacer es agregarle un poco de cian (40% o 50%) para oscurecerlo. Si quieres que sea muuuy oscuro, puedes usar C:40 M;40 Y:40 K:100, es decir, un 40% de las otras tres tintas, aunque ese color puede causar problemas en muchas imprentas.

Dependiendo de la impresora que tengas y la calibracion de la misma, puedes ver el color bastante parecido o totalmente diferente. Una buena impresora sale cara, pero hay chorro de tinta que con papel especial logran buenos resultados. Pero es solo como una aproxmacion, nunca para elegir el color a partir de una impresion.

Si en algo puedo serte util, mi mail es ariel.garaza@gmail.com
saludos

Cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00