Siempre me ha gustado la fotografía y uno de los efectos que he querido lograr es el llamado
Tilt-Shift, que no es otra cosa que hacer que una fotografía de un paisaje, mediante la aplicación de un efecto de lentes, se ve como si fuera una miniatura del lugar.
Al darme cuenta que hacerme de un lente de ese tipo, o incluso fabricarlo, no iba a ser económico, me puse a buscar tutoriales para emularlo. Algunos eran efectivos intentando dar resultados rápidos pero la mayoría no tomaba en cuenta la inclusión de objetos localizados en el plano de enfoque, lo que le daba muerte al efecto.
Por eso decidí hacer este breve tutorial para compartir este gusto.
Primero iniciaremos con la imagen original

A esta le aplico una selección rectangular del área que deseo que se vea enfocada.

Acto seguido, mediante la opción de Fundido del Contorno de máscara, suavizo este para lograr un efecto degradado, por supuesto los parámetros variarán de acuerdo al acabado que se desee.

Después invierto la máscara, en mi caso, porque originalmente había seleccionado la parte central y a lo que quiero aplicar el desenfoque es a la otra parte.

Hasta aqui se quedan muchos, pues pareciera que el efecto ya está, pero la verdad muchos objetos ubicados en la parte enfocada pueden quedar fuera de foco, como en el caso el monolito central de la foto.

Esto se puede corregir quitando de la selección el cuerpo del monumento mediante la herramienta Lazo para que no se le aplique el efecto de desenfoque.

Así también, algunos otros objetos deberán ser sustraidos de la selección para darle realismo al efecto.

A partir de ahi ya podemos aplicar un poco de Desenfoque gaussiano.

Si se quiere exagerar más el efecto se puede agregar otro paso para aplicar un mayor desenfoque a la parte inferior. Así quedaría nuestra "maqueta"

En la imagen anterior se puede apreciar que los pequeños detalles, como el letrero del centro a la izquierda o los árboles y el edificio del centro a la derecha son los que le dan más énfasis a nuestro efecto.
Espero que les haya agradado y que puedan aprovecharlo y, ¿por que no?, mejorarlo.
Les envio un saludo y espero poder colaborar más y mejor en este espacio.