como dice Daniel, tu mejor aliada será una hoja de papel en blanco, al tamaño que vayas a usar, y con ella haz las pruebas necesarias. Luego, lo transladas a la pantalla. Muchas cosas dependen más del ingenio y la observacion que de otra cosa.
Por ejemplo, supongamos que el triptico es una hoja A4 (procura usar medidas convencionales, es mejor para la imprenta por el aprovechamiento de papel y también dan mejor resultado, muchas de esas medidas están probadas por su efecto óptico. Recuerda, por ejemplo, el tema de la proporción áurea). Para hacer un triptico en CorelDRAW, coloca la página en posición horizontal, doble click sobre la herramienta rectángulo te dibuja un rectángulo del tamaño de la hoja. Observa en la barra de Propiedades que a la derecha de las medidas tienes los porcentajes, establece 33% solo en el Ancho (la casilla superior). Ya tienes el esquema de un triptico. (si no te permite colocarle porcentajes diferentes, desactiva el candado que tienes al lado de los porcentajes).
Sin embargo, hay algunas cosas a tener en cuenta: los tres lados NO DEBEN ser iguales. Un lado será la portada, es dcir, la tapa, la parte exterior, la que se verá primero. Esa debe ser un poco más ancha, un par de milimetros apenas. La parte central se mantiene en su tamaño, pero la otra parte será un par de milimetros mas estrecha. Esto, que parece una tonteria, te facilitará a la hora de plegarlo. Importante: el orden de los tamaños se invierte en el dorso, eso es más claro de apreciar si tomas una hoja, la doblas y le escribes a mano el contenido.
Ideas "originales" hay muchas, pero debes tener en cuenta los costos. Una idea simple y economica, pero muy atractiva, es hacerle un corte en diagonal en la parte superior. No requiere troquel, la imprenta puede hacerlo con la guillotina. Y al plegarse, los tres lados quedaran en escalera, siendo una forma vistosa, al meos fuera de lo comun
