Citar:
El problema basico es la relacion con el cliente, que incluye desde la confianza reciproca, el precio acordado, las condiciones, etc. Por lo que cuentas parecería que es tu cliente el que envia los diseños a otro sitio.
Lo importante es tener las cosas claras desde un primer momento. Como no conoco detalles de tu caso, te cuento otros ejemplos que he visto. Hay clientes que pie, por ejemplo, el logotipo de su empresa, pero el diseñador se neiga a enviarle el archivo "original" editable, de modo que cada vez que necesite hacer algo (tarjetas, sobres, avisos, etc.) deba recurrir obligatoriamente a él. Por su parte, el diseñador puede alegar que el cobro barato con la condicion de seguirle trabajando, por otra parte el cliente puede alegar que si él pagó por un diseño, tiene derecho a recibir el diseño, es decir el archivo original pro el cual pagó, y si mañana decide enviarlo a imprimir a otro sitio, está en todo su derecho.
El problema comienza cuando una de las partes actua de mala fe. Por ejemplo, hay clientes que piden una muestra y luego la envian a la imprenta, diciendo "ya tengo el diseño", y de esa manera no le pagan el diseño ni al diseñador ni a la imprenta. En lineas generales, el problema principal es de confianza con el cliente
Voy a hablar desde el lado de la imprenta, a mí en 20 años de negocio, sólo unos pocos me han enviado los logotipos vectorizados para impresión, lo más, jpg a baja resolución, no me gusta ver logotipos pixelados o deformados, así que en el 99% de los casos pierdo tiempo, dinero y vista en realizar el logotipo vectorizado, en los presupuestos que le doy al cliente van las condiciones y una de ellas es que los archivos que creo son de mi propiedad y no los re-envio o los mando a otros negocios, de rotulación, etc... y si el cliente me pide los archivos le doy únicamente los mismos que el me ha dado, siempre y cuando los conserve, si quieren mis archivos vectorizados se los doy, pero se los cobro.
Alguna vez dí como muestra de un trabajo final un pdf, en el que había un plano vectorizado de complejidad media, no hizo el folleto conmigo, pero al siguiente trabajo me trajo el folleto hecho por otros, usando varios elementos entre ellos el plano, así sin cortarse, desde entonces le he envié las pruebas en pdf bloqueados para todo incluida impresión a baja resolución, me enteré de quien lo imprimiera y les pege un toque, ya que los archivos o diseños que no se facturan expresamente son propiedad intelectual del creador no del cliente.
En cuanto al diseño de otros, entre las condiciones, advierto que el cliente debe de tener los derechos sobre los archivos que trae, imagenes, logos, etc, ya que creo que si alguien hace un trabajo para el que se le contrata debe de cobrarlo.
Como anecdota una vez una clienta me trajo el logo impreso en un papel, y me comento que había pagado por el logo 125000 pesetas, y dijo que no le habían dado el logo ni en archivo... buscando el logo era un clipart + una fuente arial black.... no comente nada pero me pareció que le habían tangado.