Fecha actual Vie, 16 May 2025, 23:53
El libro recomendado Manual Imprescindible de CorelDRAW

Todos los horarios son UTC+02:00

Cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Corel X5
MensajePublicado:Sab, 20 Mar 2010, 06:06 

País:Nicaragua
Software de Corel que más utiliza:CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
Saludos amigor corelianos, me he quedado sorprendido con la calidad de vectorización q trae ahora corel trace X5, es sin duda una herramienta eficaz cuando de trabajos rápidos necesitamos.

por otra parte esta nueva versión de X5 creo que no es para alguien que no sepa nada de core, con esto quiero decir, que si alguien quiere aprender con este corel se va a enredar por todas las nuevas funciones que vienen con el, sobretodo por el manejo de colores, que a mi me sorprendio hasta me agarro movido al imprimir una hoja de muestra y los colores me salen tramados sobre todo el negro; luego me fui al panel de administración de colores y descubi el problema, cosas que teniendo experiencia resuelves ... pero bien este corel es una MARAVILLA!!!

MensajePublicado:Sab, 20 Mar 2010, 09:04 

País:España
Software de Corel que más utiliza:CorelDRAW Graphics Suite 2021 ( versión 23 )
No estoy de acuerdo contigo. Para alguien que esté empezando a usar Corel, cualquier versión que use estará llena de funciones nuevas. Así que puestos a aprender, ¿por qué no usar la última versión?

Por otro lado, no se que significa "agarrarse movido al imprimir una hoja de muestra" Esto que quiere decir, que hubo un temblor o terremoto mientras imprimías?

Y por último, sería de gran interés para todos, que nos explicases como gracias a tu gran experiencia, lograste arreglar tu problema de tramado en los colores. ¿Cómo configuraste el panel de administración de colores para solucionarlo?

Es por si a alguien se le plantea este mismo problema.

MensajePublicado:Sab, 20 Mar 2010, 13:06 

Software de Corel que más utiliza:CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Naturalmente, a medida que los programas van evolucionando se hacen más complejos y eso los hace mas difíciles de aprender. Si uno compara lo que ha sido la evolucion de CorelDRAW en estas quince versiones (16 si incluimos a Waldo, el precursor), es increible como ha cambiado la forma de trabajar y los resultados que podemos obtener. Pero cada usuario toma lo que necesita, el que solo desea dibujar puede hacerlo, sin tener en cuenta elr esto de efectos, mientras que si otro busca una exigencia técnica o profesional mayor tambien puede hallarla. El gran problema de CorelDRAW, a lo largo de los años, es que al ser tan fácil de usar y tan fácil obtener buenos resultados, muchos de sus usuarios no eran diseñadores profesionales ni tenian una experiencia en ese sentido, lo cual contribuyó a que hubieran numerosos archivos mal hechos (con imagenes en RGB o en baja resolucion, sin margenes, sin sagrado de páginas, etc.) lo cual aprovechó la competencia para darle la injusta fama de no ser profesional. Con CorelDRAW X5 se callan algunas de las últimas criticas que aun se le hacian, como que el administrador de color, con sus imagenes, flechas y demas, era demasiado simple, casi infantil, lo cual indicaba que iba dirigido a un publico sin experiencia. Es que para algunos, un programa "profesional" debe ser "serio" y "aburrido". Colocar iconos o colores es cosa de principiantes...

Bueno, ahora la gestion de color es mucho más avanzada, con los pefiles de color mas actuales, con una tecnologia desarollada por Heidelberg (no hace falta hacerle promocion, pero en el mundo de la impresion offset es una empresa de ganada reputación desde hace muchos años). Pero claro, a medida que se le agregan mas y mas funciones se vuelve mas complejo para el usuario que comienza en el programa. Antes abrias el programa, creabas un archivo nuevo y listo. Ahora te da la opcion de elegir tamaño de pagina, perfiles de color, ganancia de punto, y mil cosas que a muchos les resulta totalmente innecesarias. Pero para otros son imprescindibles, al punto de pensar ¿cómo es que no teniamos esto antes?

Si, parece increible pero aun en cosas cotidianas se nota esa diferencia. Antes tomabamos un rectangulo y redondeábamos los ángulos a mano. Luego -muchos años despues- aparecio la informacion respecto al grado de redondez, algo imprescindible para poder aplicarlo a otro. Pero si deformabamos el rectangulo se deformaban los ángulos, incluso al reducir o ampliar ocurria algo similar. Ahora podemos deformar un rectangulo de ángulos redondeados sin que se deforme, y podemos elegir si al ampliar o reducirlo el ángulo se manteng o se modifique proporcionalmente. Claro, son muchas mas opciones para aprender, y para el principiante resulta estressante. Pero para el que lo debe usar cada dia es imprescindible. Lo que resulta increible es pensar cómo es que no lo tenian eso las versiones anteriores (es un reclamo histórico, desde las primeras versiones de CorelDRAW se viene reclamando).

Y de mismo modo, muchas funcionalidades que para muchos son algo superficial, acaban mejorando nuestra forma de trabajar. Ahora el auto-backup es "silencioso", o mejor dicho, funciona en segundo plano, si tienes un procesador de más de un núcleo, como la mayoria, con lo cual no interrumpe mientras estas trabajando. Detalle que parece "secundario" pero que ahorra mucho tiempo, en especial si se trabaja con archivos grandes. Muchas otras funciones (imprimir, por ejemplo) se benefician de esa misma tecnologia. Ahora no hace falta asignarle más memoria: utilizará el máximo disponible, de acuerdo a la gestión de recursos del sistema que efectúe Windows, para evitar cpnflictos.

En definitiva: X5 no es perfecto ni mucho menos, pero cumple muchos de los anhelos que durante muchos años se le han hecho al programa, y satisface con exceso las necesidades de los usuarios, desde el principiante al mas exigente. Cada cual tomará lo que necesite del programa.

MensajePublicado:Dom, 21 Mar 2010, 06:40 

Y por último, sería de gran interés para todos, que nos explicases como gracias a tu gran experiencia, lograste arreglar tu problema de tramado en los colores. ¿Cómo configuraste el panel de administración de colores para solucionarlo?

Es por si a alguien se le plantea este mismo problema.[/quote]

El problema del negro en x5, se ha comentado en otros post, en Administracion de color hay una opcion que dice mantener negro puro, solo con activarla ya esta resuelto, en mi caso tengo desactivadas las dos casillas, aunque la opcion de mantener negro puro es algo innovador y muy acertado es un arma de doble filo, porque convierte R:0 G:0 B:0 en K:100 %, lo cual es muy bueno pero a la vez malo, ejemplo:

Hace poco exporte una foto tiff desde x5 para hacer pruebas de dichas casillas (mantener negro puro, asignar gris al negro) el resultado es bueno dependiendo lo que quieras, el resultado de la foto era que las partes donde tenia rgb negro puro lo convertia en negro cmyk puro 100% k, esto como dije antes un arma de doble filo: la separacion de colores se vehian los tres primeros colores C. M. Y. con una definicion orrible pero aun asi no estan mal porque el negro daba la terminacion para que salieran bien, el problema?, el problema es que si en prensa el negro queda bajo de tinta se notan los desperfectos y si intentas subir mas el negro puede que las tramas 5, 10, 15 % etc. de negro, suban de tonalidad, esto obliga a que el negro sea perfecto en impresion, no es lo mismo un negro en una foto con CMYK 100% a un negro 100% K, los demas colores ayudan a cubrir y el negro sale mas fuerte. Incluso a veces depente hasta de la marca de tinta que se use porque hay tintas que cubren mas que otra, es decir que aun imprimiendo dicho negro en su tonalidad real, hay probabilidad de que la tinta no cubra como esperes.

Para que vean el ejemplo:

http://s4.subirimagenes.com/fotos/previ ... resion.jpg

saludos

Última edición por Anonymous el Lun, 22 Mar 2010, 00:39, editado 1 vez en total.

MensajePublicado:Sab, 08 May 2010, 12:31 

Software de Corel que más utiliza:CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Eso no es ningun defecto sino que es algo que muchas personas vienen solicitando desde hace años. Antes se podia hacer manualmente, ahora simplemente hay mas opciones. Cuando imprimes con tinta negra, algunas veces necesitas que sea negro puro (solo negro CMYK) pero otras veces necesitas que sea un negor compuesto, es decir, con algo de otras tintas, ya que de lo contrario el negro saldria muy pálido, pero si se carga demasiado el negro al imprimir, para cubrir el fondo, oscurecerá el resto de la impresion. El caso tipico es cuando hay un fondo negro, si se aplica mucha presion para lograr un negro intenso o se le da dos pasadas de negro, en la fotos y en los demas colores habrá demasado negro tambien y se oscurecerá toda la impresion. Alguna imprentas deben usar dos impresiones de negro distintas, una con el fondo y otra con el resto. Pero eso, que es un sistema manual, no siempre es facil de aplicar y en todo caso no es el procedimiento correcto, ademas que una pasada extra encarece el trabajo.

Para tener un color negro mas intenso bastaria con añadir un 40% ó 50% de otra tinta, como cian. Pero como a algunos no le gusta el resultado (con cian queda un tono azulado, con magenta un negro rojizo) muchos optan por usar un 40% de las tres tintas, de modo que al añadir negro quedará perfectamente cubierto, aunque el negro no tenga mucha intensidad, de modo de evitar que perjudique las imagenes. Esa es la mejor forma de crear un fondo.

Pero si no es un fondo, usar un negro compuesto es siempre un problema para las imprentas, por buenas que sean. Colocar un texto en los cuatro colores (un error bastante comun, desgraciadamente, y no se trata solo de CorelDRAW ya que tambien ocurre con otros programas) puede causar problemas de impresion (alguna imprenta hasta puede rechazar el archivo en esas condiciones). Lo peor es cuando se mezcla una opcion con otra, es decir, negro puro con negro compuesto, ya que la diferencia de tonalidad es muy evidente y causa un resultado desagradable. Un ejemplo clasico es cuando colocan una foto con fondo negro compuesto sobre un fondo de negro puro, y se nota el recuadro de la misma (y tambien a la inversa, por supuesto)

En definitiva, ahora tenemos nuevas y buenas opciones para controlar el color en nuestros trabajos, por supuesto depende del archivo y de lo que nosotros podamos desear del mismo.

MensajePublicado:Dom, 09 May 2010, 03:44 

Pienso que estas lloviendo sobre mojado, explicaste lo mismo que dije anteriormente, sobre el negro puro y el negro compuesto, tambien
dije k es un arma de doble filo aunque no estes deacuerdo, obliga a la perfeccion en prensa no solo en registro porque se supone que sea asi, sino en tonalidad cuando el negro esta calado. Estas opciones de NEGRO PURO tienes sus defectos.

Desactiva la opcion, haz un recuadro, conviertelo a bitmap, dale un desenfoque grusiano, aplicale tranparencia y dale a sustraer, notaras que si vuelves a convertir a bitmap no se aplica dicha sustraccion, a menos que no actives la opcion, en x4 eso no era así. El ERROR, te obligan a usar el Negro Puro, y si no quiero usarlo?. Tambien pasa con algunas otras cosas.

Para que convierto a bitmap nuevamente? cuando vas a llevar un archivo a otro lugar guardas en versiones viejas y es problable que efecto no esté o aunque esté te cuidas que existan lo menos errores posibles, es igual que covertir una arial a curvas, todos tenemos arial pero de todos modos hay que convertir a curvas, tambien mientras menos efectos tengas menos problemas tienes al separar colores, cuando imprimes en una impresora un diseño compuesto por vectores mapa de bits, efectos y demas dura un siglo para leerlo, sin embargo si este es convertido a bitmap lo lee en segundos.

Tengo un diseño hecho en x4, con dicha sustraccion, desintale el x4 tenia x5, fui a combertir a Tiff, (no queria negro puro, porque me convierte los rgbs a K 100%, por ende me cala las imagenes), quite la opcion, pero la sustraccion no funciona, entonces quiere decir que tu no escoges la opcion, la toma el DRAW, no se si es un error que podria corregirse en un service pack o simplemente fue creado con esa finalidad (termine reinstalando el x4). Yo trabajo a diario pre prensa aqui, CTP y demas...se lo que puede o no funcionar y se como cada trabajo puede quedar mejor, para subir los tonos de negro puro calado en una imagen forzas las tramas, recordandote que hay azules que visualmente con ligas de otros colores parecen negros y en una foto se nota mucho la diferencia de tonalidad. ( Muchas veces usamos
% de otros colores para subir el negro como dijiste, no tonos tan altos 10% o 20% hace el trabajo y solo con 100% K, 10% C, hace un negro muy agradable, pero el asunto no es ese, muchas veces tenemos que usar negro adicional en algunos trabajo para no subir las tramas, le ponemos dos negros mas un barnitz a la maquina de 6 colores.

SALUDOS

Última edición por Anonymous el Dom, 09 May 2010, 18:33, editado 1 vez en total.

Cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00